Museo

Servicio de Museo

Museo

El Museo de la Academia se encuentra ubicado en la sede de la institución. El Museo se ha constituido a través de donaciones, logrando formar colecciones museográficas (planchas antiguas, piezas arqueológicas, la farmacia antigua, oleos de paisajes y personajes locales y nacionales, etc.) con la finalidad de perpetuar la identidad local, de la región y nación a través estos vestigios que cuenta la historia de esa Buga de antaño. Con certificación de SIMCO según la resolución 1976 de 2013 y ante el Ministerio de Cultura.

El museo se encuentra dirigido por el Académico Roberto Jaramillo Ortiz.

El museo de la academia está enfocado en la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, este museo conjunto a su casona son considerados por los académicos, propios Bugueños y visitantes de otras ciudades como un baluarte para el reconocimiento de la cotidianidad histórica en la que la ciudad ha estado presente constante mente.

El museo tiene diferentes ambientes en donde se puede ver antigüedades representadas en objetos donados por particulares de un incalculable valor histórico mas no económico, que representan el interés de la ciudad por preservar su memoria y que estén suspendido en el tiempo para nuevas generaciones.

En esta casona usted puede observar elementos que representan diferentes épocas de la cotidianidad.

  • Salón Leonardo Tascón

    Este salón refleja cómo eran algunos lugares de las casonas del centro histórico de la ciudad entrado el siglo XX podemos ver que sus acabados y sus elementos llamativos recuerdan la primera mitad de este siglo, sus techos altos y sus paredes amplias permiten ver una serie de pinturas plasmadas por Bugueños que permiten ver algunos próceres locales como nacionales su mobiliario representa un valor importante para la reconstrucción de la memoria histórica local.

  • La Botica

  • Este es uno de los espacios con que cuenta el museo una exhibición de objetos antiguos que nos muestran cómo eran las farmacias en inicios de siglo en nuestra ciudad cuenta con algunos elementos utilizados en esa época para la dispensa de medicamentos, esta colección nos permite reconocer las diferentes etapas de la medicina actual destacando la parte farmacéutica como una de las más trascendentales para la historia local y mundial.

    Estos dos espacios con los que cuenta el museo son los más destacados sin abordar muy afondo el resto de colecciones, artefactos antiguos y antigüedades con las que consta la casona. Los invitamos a que venga y conozca la memoria tangible de nuestra ciudad y pueda conocer más de la ciudad señora de Colombia.