Historia

Fundadores Centro de Historia “Leonardo Tascón”

HISTORIA

En Guadalajara de Buga, el 11 de noviembre de 1962, un grupo de ilustres ciudadanos fundan el Centro de Historia Leonardo Tascón, bajo la resolución número 3192 del 5 septiembre de 1963, años más tarde por Ley 22 de 1990, se eleva en Academia de Historia. Lleva una gestión encaminada a la recuperación, conservación y difusión de la Memoria Histórica de la ciudad y de la región.

La Academia de Historia desde el 2012, entro a un proceso de organización y clasificación de todos los vestigios que a salvaguardo desde su fundación, identificados en tres grandes componentes: Archivo Histórico Documental, Museo y Biblioteca.

El Archivo Histórico cuenta con diez fondos de gran valor histórico, artístico, estético y cultural; como son: la hemeroteca (1824 – 1980), planoteca, fondo Judicial (1600 – 1980), Notarial (1570 – 1980), Cedulas (1934 – 1949), el fondo Cabildo – Concejo (1580 -1935), la Pinacoteca, el fondo Musical con partituras de autores vallecaucanos y más de 1000 LPS y el fondo fotográfico con aproximadamente 1000 imágenes. Dichos fondos fueron reconocidos por el Archivo General de la Nación mediante la resolución 360 del 25 de mayo del 2018, debido a su valor histórico, simbólico y científico que aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia.

El Museo se ha constituido a través de donaciones, logrando formar colecciones museográficas (planchas antiguas, piezas arqueológicas, la farmacia antigua, oleos de paisajes y personajes locales y nacionales, etc.) con la finalidad de perpetuar la identidad local, de la región y nación a través estos vestigios que cuenta la historia de esa Buga de antaño. Con certificación de SIMCO según la resolución 1976 de 2013 y ante el Ministerio de Cultura en el 2018 y renovada en el 2021 hasta el año 2024.

La Biblioteca cuenta con 12.000 volúmenes en diferentes áreas de saber cómo son: historia, literatura, religión, jurídico y medicina.

Actualmente la Academia de Historia es una casa colonial del siglo XIX, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara de Buga, calle 6 N° 10 – 57. Donde presta servicio a la comunidad desde 1982 en: investigación de Archivos, copias de escrituras Notariales y da un recorrido pedagógico tipo guianza donde se le enseña al visitante un poco de memoria histórica alimentada por personajes locales, héroes de la patria, con una gran variedad de piezas arqueológicas provenientes de nuestras culturas indígenas e instrumentos musicales que nos enseñan la evolución de los medios de comunicación, en esta casona se encuentran fotografías que recrean esa Buga de antaño.

Actualmente hace convenios con la Universidad del Valle – sede Buga, beneficiando a los estudiantes de Licenciatura en Historia, Música y Literatura.

En los últimos años la Academia de Historia ha ganado grandes reconocimientos por convocatorias ante los estamentos gubernamentales de cultura.

  • Programa de apoyo al desarrollo Archivístico Iberoamericano – ADAI- Recuperación, Catalogación y Digitalización del archivo histórico de la Academia de Historia Leonardo Tascón de Buga 2012.
  • Durante dos años consecutivos hemos sido acreedores de convocatorias la convocatoria Departamental en alianza con el Fondo Mixto “En Valle está en vos” (2017 – 2018). “Exposición Fotográfica de Buga a Blanco y Negro”
  • Concurso del Archivo General de la Nación - AGN. “Restauremos Nuestro Patrimonio Documental”. Versión 1. 2018 con el libro de Cabildo de 1589.
  • Convocatoria INCANH - Programa de fomento a la divulgación de investigaciones históricas de las Academias de Historia de Colombia 1819 - 2019, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
  • Tercera edición del concurso restauremos nuestro patrimonio documental. Archivo General de la Nación - AGN. 2020. Con el Libro Primero de 1560, de la Notaria Primera de Guadalajara de Buga.
  • Convocatoria “comparte lo que somos, cultura en movimiento reactivemos lo que nos une 2021”. Con el proyecto: “Recorrido virtual por la memoria patrimonial que salvaguarda la Academia de Historia Leonardo Tascón de Buga.

La Academia de Historia es una entidad sin ánimo de lucro que se sostiene gracias al aporte mensual voluntario de los miembros de número, recaudo por fotocopias de protocolos notariales y algunas contribuciones por parte de la Alcaldía Municipal quien se interesa por recuperación, conservación y custodia del patrimonio documental de la ciudad y de la región.

Miembros de la Academia de Historia “Leonardo Tascón”

LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA LEONARDO TASCÓN

  • CENTRO DE HISTORIA LEONARDO TASCÓN | JUNTA DIRECTIVA | 1990 - 1993

    Presidente: Jorge Humberto Tascón
    Vicepresidente: Cayetano Delgado Plaza
    Secretario: Alfredo Cortázar Toledo
    Tesorero: José María Bejarano

  • CENTRO DE HISTORIA LEONARDO TASCÓN (Ley 22 del 30 de Enero de 1990) | JUNTA DIRECTIVA | 1962 - 1964

    Presidente: Amado Gutiérrez Velázquez
    Vicepresidente: Cayetano Delgado Plaza
    Secretaria: María Gladys Azcarate Izquierdo
    Tesorero: Lucía de Rodas
    Secretario de Actas: Felipe Francisco Borda

  • ACADEMIA DE HISTORIA LEONARDO TASCÓN, tuvo como presidente durante 37 al doctor Amado de Jesús Gutiérrez Velázquez
  • ACADEMIA DE HISTORIA LEONARDO TASCÓN | JUNTA DIRECTIVA | 2020 - 2023

    Presidente:John Jairo Bohórquez Chavarro
    Primer Vicepresidente:Edgar Neira Trujillo
    SegundoVicepresidente:Alirio Cruz Perdomo
    Secretario General: Roberto Jaramillo Ortiz
    Tesorero General: Roberto Jaramillo Ortiz
    Secretaria de Actas: Lucrecia Soto Montaño

Entes Asociados

  • 1
  • 2